Funciones del pancreas

El páncreas es un órgano situado en la parte dorsal del abdomen, justo detrás del abdomen. El abdomen se puede dividir en dos partes, una izquierda y otra derecha. El lado derecho es lo que se denomina como cabeza del páncreas, es la parte más ancha y está situado en la curvatura que crea el duodeno. La parte izquierda es el cuerpo del páncreas y termina cerca del bazo.

Funciones del pancreas

Además de estas dos partes más centrales se puede subdividir en más partes como el proceso unciforme, el cuello, la cola y el conducto pancreático .

El páncreas también está compuesto por dos tipos de tejidos, por un lado está el tejido exocrino y por otra el tejido endocrino.

-Tejido exocrino:

Se encarga de segregar enzimas digestivas

-Tejido endocrino: 

Segrega hormonas en el torrente sanguíneo.

En cuanto a las funciones del pancreas podemos establecer dos tipos de funciones, las funciones digestivas y las hormonales.

En estas funciones entran en juego los dos tipos de tejidos con los que cuenta el páncreas.

El tejido exocrino es el encargado de ayudar degradar las grasas, los hidratos de carbono, proteinas y ácidos que se encuentren en el duodeno. También este tipo de tejido produce un bicarbonato que neutraliza el ácido que produce el estómago, conocido como la acidez.

Las hormonas producidas por el segundo tejido, el tejido endocrino son la insulina y el glucagón, esto se encarga de regular y nivelar la azúcar y glucosa que hay en sangre. También produce somatostatina que es la encargada de prevenir toda liberación posible que se realice de las otras dos hormonas. 

Las enfermedades pancreáticas no son muy frecuentes, aun así se puede dar el caso de alguna de ellas, sobre todo en la vejez o si estás embarazada ya que este puede sufrir deformaciones.

Las más comunes son la pancreatitis aguda que puede llegar a ser una de las más peligrosas si no se descubre a tiempo y la pancreatitis crónica que es un proceso de inflamación del páncreas.

Alex

Deja tu comentario