Funciones del cerebro

Antes de saber las funciones del cerebro, lo primero de todo es saber qué es el cerebro. Es el conjunto de elementos del sistema nervioso central contenidos en el cráneo. Es la cefalización y centralización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.

En cuanto a las funciones del cerebro, en general, se pude considerar que el cerebro posee tres grandes unidades funcionales:

  1. Reguladora del tono muscular y la vigila. Se incluye el sistema reticular ascendente, encargado de regular el estado de vigila; y el sistema límbico que interviene en numerosas actividades, como por ejemplo:
  • Regula la alimentación
  • Comportamiento sexual y emocional
  • Regula los ciclos de sueño y vigilia
  • Regula las actividades viscerales
  1. Unidad que almacena la información que el cerebro recibe. Se divide en: sensitiva, auditiva y visual.
  2. Regulación de la actividad mental. Se encarga de la formación de planes y programación de acciones. En ella intervienen los mecanismos de actividad locomotora, deliberación y  de conducta.

Funciones del cerebro

De las funciones del cerebro se encargan las distintas partes que forman el cerebro:

El cerebro se divide en dos hemisferios conectados a través de una estructura denominada cuerpo calloso. El hemisferio derecho es el encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

La parte derecha del cerebro se encarga de la expresión no verbal: la intuición, el reconocimiento de caras, las voces, melodías. Es el hemisferio de los pensamientos y recuerdos.

El hemisferio izquierdo suele ser el dominante en la mayoría de personas y está relacionado con la parte verbal, la capacidad de análisis, razonamientos lógicos, resolución de problemas numéricos, etc. Controla los movimientos y gestos de la parte derecha de nuestro cuerpo.

Los lóbulos frontales del cerebro se encargan de los movimientos voluntarios y del lenguaje la inteligencia y la personalidad.

Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y del equilibrio.

El tronco cerebral, ubicado en la base del encéfalo, se encarga de la respiración, la tos y el latido cardiaco.

El cerebelo, detrás del tronco cerebral, gobierna el movimiento corporal, la postura y el equilibrio.

El sistema lámbico, dentro del encéfalo, está vinculado a la memoria.

El hipocampo controla la agresividad, la sed y las emociones en general.

Hasta aquí las principales funciones del cerebro. Si quieres saber las funciones de más partes del cuerpo humano o de otras cosas, sigue curioseando por funciones.info

Noelia

Deja tu comentario