Funciones de los organos del encefalo

El encéfalo está situado en nuestro cuerpo en la cavidad craneal y se ocupa de ejercer aquellas funciones voluntarias de neutro cuerpo.

Se encuentra en el sistema nervioso central y  es el que mayor masa posee que además está situado en la parte superior.

Funciones de los organos del encefalo

En el encéfalo podemos distinguir tres partes: el cerebro, el bulbo raquídeo y el cerebelo. También se encuentran otras zonas más pequeñas como pude ser el tálamo o el hipotálamo, Además en lo más profundo del encéfalo podemos encontrar el Sistema Límbico.

Funciones de los organos del encefalo: según el tipo de parte en la que nos adentremos del encéfalo, las partes de este realizarán una serie de funciones u otras.

-El cerebro: realiza todas las funciones superiores del ser humano, como el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. A pesar de todas las acciones y funciones que realiza, el cerebro tan solo ocupa el 2% de nuestro cuerpo como mucho. A su vez, el cerebro está compuesto de materia gris y materia blanca, y un hemisferio cerebral izquierdo y otro hemisferio cerebral derecho.

-El bulbo raquídeo: está situado en la nuca, concretamente debajo del cerebro y por arriba de la médula espinal. Es tan importante porque el bulbo raquídeo tiene en él la sustancia reticular de los centros vitales de la circulación de la sangre y la respiración. De este modo, por él pasan corrientes sensitivas que van desde la médula hasta el cerebro y cerebelo.

Una lesión ocasionada en el bulbo raquídeo ocasionará la muerte instantánea. Ya que se encarga de estas funciones:

-controlar la respiración

-control de vómitos

-control sobre el sistema del despertar

-controla el equilibrio

-El cerebelo: está concretamente situado en la fosa craneal posterior y se conoce como ser el encargado de coordinar acciones musculares. También es el encargado de tener un importante papel en el equilibrio y el tono muscular.

Estas tres partes son las principales del encéfalo y por tanto sus principales funciones, aun así hay más como las que se desarrollan en las pequeñas zonas antes nombradas, aunque no llegan a ser tan importantes como estas.

Alex

Deja tu comentario