Funcionamiento de Internet

¿Qué haríamos sin Internet? Actualmente Internet es el medio por excelencia para obtener información de cualquier tema: noticias, el funcionamiento de un órgano, síntomas de determinada enfermedad, ver una película, buscar el número de teléfono de una empresa, etc. La información en Internet es casi ilimitada. Pero, ¿cual es el funcionamiento de Internet?

Internet es como una tela de araña, una red formada por otras redes y en cuyos cruces se encuentran nodos. Cada uno de estos nodos es un ordenador conectado a otros ordenadores.

Para que la red funcione adecuadamente existen varios protocolos. Es decir, un conjunto de reglas que permite el intercambio de información entre servidores u ordenadores.

Funcionamiento de Internet

La comunicación entre estos se realiza a través del protocolo TCP/IP, es decir mediante una estructura cliente servidor.

La parte TCP se encarga de que cuando el cliente solicita información a un servidor, esa información sea transmitida en diferentes paquetes pequeños, evitando que se colapse la red. Una vez llega al ordenador, se recomponen y crean la información original. La parte IP es la que se encarga de las direcciones, gestiona dónde esta la info que has pedido y a donde tiene que enviarse. Todo aparato conectado a la red tiene IP.

Los servidores Proxy hacen copias de la información de otro servidor, y si llegan a colapsarse, se gestiona el tráfico con la ayuda de otros servidores.

Las direcciones IP de los clientes pueden ser:

- Estáticas: siempre es la misma para el mismo ordenador.

- Dinámicas: puede cambiar, en cuanto te desconectas, pues la que tenías se la han dado a otro.

Los archivos log-files, se encargan de recoger la información acerca de todas las peticiones que recibe un servidor y de las direcciones IP desde donde se realizan las peticiones.

¿Alguna vez te has preguntado como se contabilizan las visitas de una página? Existen unos pequeños marcadores, llamados “etiquetas” o “tags”, que se insertan en la web y que se almacenan en un servidor que actúa como contador.

El funcionamiento de Internet es cuanto menos complejo, podríamos crear una blog entero hablando de su funcionamiento, sus protocolos y lenguajes. En funciones.info queremos que aprendas lo básico, para que no te suene todo a chino.

 

Noelia

Deja tu comentario