Como funciona una Bolsa de Valores

Una bolsa de valores es el lugar donde el dueño o accionista de una empresa quiere vender una parte de esta, o su parte entera. Pero, ¿ como funciona una Bolsa de Valores ?*.

El imaginario colectivo nos dice que la Bolsa de Valores es un lugar en el que centenares de personas se arriesgan su dinero, un lugar donde reina el caos y los billetes vuelan por los aires de unas manos a otras.

El valor de una empresa es su capital, y este puede estar concentrado en una sola persona o en varias, los llamados accionistas. Imagínese que usted monta una empresa en la que todo el capital es suyo, es decir, toda la empresa es suya. Llegado un momento, para que la empresa crezca, necesitarás otro socio que quiera tener parte de tu empresa a cambio de que inyecte dinero (más capital) para el desarrollo de tu negocio. Este socio, se convertiría en un nuevo accionista de tu empresa.

Como funciona una Bolsa de Valores

Ese proceso de búsqueda de nuevo capital, es lo que realizan las empresas cuando salen a Bolsa. La búsqueda de socios no es tan sencilla, por ello, las empresas salen a Bolsa para realizar una oferta pública, en la que cualquier persona interesada puede invertir y dar su capital a la empresa.

El lugar donde se realizan estas ofertas públicas es la Bolsa de Valores. Es decir, la Bolsa es el lugar donde se venden y ofertan las acciones de las empresas que quieren buscar nuevos socios.

Como en cualquier compra, el consumidor querrá información acerca del producto que quiere comprar. Imagínese que quiere comprar un móvil, preguntará acerca de sus especificaciones, de la duración de la batería, de la calidad de la cámara, etc. Al igual pasa en una oferta pública. La empresa deberá facilitar información acerca de sus beneficios y sus objetivos. Lo que se llama transparencia.

Y ¿quién decide los precios de las acciones? Los precios son regulados por la oferta y la demanda, es decir, el libre mercado.

En definitiva la función de una Bolsa de Valores es poner en contacto empresas que necesitan inversores, con otras empresas o personas individuales que disponen de capital para invertir.

Ahora que has entendido como funciona una Bolsa de Valores, solo te falta crear tu empresa e iniciarte en el juego!

 

 

*Optimizado para SEO. ¿Cómo funciona una Bolsa de Valores?

Noelia

Deja tu comentario