Como funciona la videoconferencia

Las videoconferencias se están poniendo cada vez más de moda, y al contrario de lo que piensa mucha gente, realizar una videoconferencia no es un proceso demasiado complicado ni caro, y más con los avances tecnológicos con los que ahora contamos.

Como funciona la videoconferencia

Las videoconferencias son las ideales para establecer una conexión entre miembros de una empresa y en cuanto a asuntos empresariales y de trabajo.

En las videoconferencias existen tres tipos de conexión: unto a punto, multipunto y transmisión.

-Punto a punto: se conoce como una conexión directa entre dos personas únicamente. Al igual que una llamada telefónica pero con una videollamada.

-Multipunto: el multipunto permite que tres o más personas hagan conexión entre ellas participando de un mismo modo.

-La transimisión: es la encargada de que otras personas puedan ver esta videoconferencia pero sin intervenir, es más, muchas veces se guarda online para poderla ver de nuevo en cualquier momento.

Todo esto puede realizarse desde ordenadores, tablets, dispositivos móviles etc. Facetime es por ejemplo el servicio que pone a su disposición Apple, Skype también podría servir e incluso Google plus ha puesto un sistema online para este tipo de servicios.

¿Qué se necesita?

Es necesario disponer en primer lugar de un dispositivo con cámara y un micrófono. En caso de los teléfonos móviles esto ya viene incorporado, al igual que en la mayoría de los ordenadores portátiles modernos y tablets. En cambio, muchos ordenadores de mesa de los que tenemos son antiguos y necesitamos tener una cámara, una web cam, y un micrófono que nos permita hacer conexión con las otras personas.

Una vez tengamos esos materiales será necesario tener el software con el que establecer la conexión, como los nombrados anteriormente, Skype, FaceTime etc.

Según la tecnología que se utilice hay tres tipos posibles:

ATM: es el HD de la transmisión. Permite la mejor calidad, al igual que la televisión digital.

RDSI: esta calidad es peor, ya que no se utiliza una conexión a internet, sino a la red telefónica.

MBone: Sistema de videoconferencia sobre la red IP Multicast.

Alex

Deja tu comentario